miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reglas de Taquigrafia

Pese a que las tecnologías han cambiado el paisaje cultural e imponen con sus adelantos numerosas formas de aplicación, muchas prácticas rituales no han caído en desuso como, por ejemplo, la escritura. De la escritura nos servimos como medio indispensable para todas las actividades, al igual que se necesita, en algunos casos, tomar al dictado ciertos textos de producción oral.

Todo sistema taquigráfico es ambiguo, ya que muchas palabras pueden escribirse en forma idéntica, es decir, se emplean taquigramas homólogos como casa y cazó, zapato y sapito. Sin embargo, este empleo no afecta a la lectura o traducción posterior de la frase, por lo que se buscará, mediante su sentido, el valor fonético que corresponde, situación que no ocurre con las palabras sueltas.

Escritura fonético–silábica Todo sistema taquigráfico puede ser definido como una "escritura fonético–Silábica", para lo cual deben diferenciarse convenientemente sus valores implícitos. En el caso del valor fonético, se emplean la supresión de consonantes, o bien, su reemplazo por otras letras que contengan idéntico valor. En lo que respecta al valor silábico, se pueden distinguir visualmente la construcción de distintos grupos, para lo cual se tomará en cuenta el siguiente esquema:
Sílaba directa: Es la formada por una sola consonante seguida de uno o más vocales: de, día.
Sílaba inversa: Se consideran a la vocal o vocales que anteceden a una consonante: un, aún.
Sílaba doble: En taquigrafía, se consideran a las sílabas ST, STR, ND y NT, que deben ser representadas por un solo signo.
Sílaba mixta: Está formada por una o más vocales que se interponen entre dos consonantes: ser, cien.
Vocal silábica: Se considera la vocal que forma sílaba independiente: a-tar.